Soldadura y corte: unión con el futuro

Moldear activamente el rápido desarrollo de la soldadura y corte exige más que una gama de productos personalizados y de gran calidad.

Por tanto, Messer mantiene un contacto especialmente cercano a los clientes en Europa y China y con destacados institutos de investigación para desarrollar continuamente sus procesos.

Sin la tecnología de soldadura y corte, numerosas construcciones y productos de consumo directamente no existirían. Los coches no podrían circular, los buques trasatlánticos modernos no podrían navegar por el mar y los aviones no podrían llegar al cielo. En gran medida, todos estos medios de transporte están formados por piezas de metal que se tienen que montar mediante la tecnología de la soldadura. Las distintas fuentes de energía aplicadas determinan la rentabilidad y calidad del rendimiento de la soldadura; comenzando con la hoguera hace unos 5.000 años, el soplete oxiacetilénico hace un siglo y el arco eléctrico hasta el láser y el haz de electrones. Otras tecnologías relacionadas con el proceso de soldadura incluyen el corte, revestimiento, modificación de propiedades inherentes a la materia, conformación y con aplicaciones especiales, la conformación primaria. Cuando esta variedad de procesos se combina con distintos grupos de materiales, es fácil explicar la amplia cartera de productos de Messer para este sector.

"La selección multidimensional de gases abarca desde el acetileno, el oxígeno y el dióxido de carbono, que eran los únicos utilizados originalmente, hasta el nitrógeno, el argón y el helio, así como diversos gases mezclados", explica el Dr. Bernd Hildebrandt, Director de gestión de tecnología de soldadura y corte. Al mismo tiempo, el paquete de consultoría va mucho más allá del campo de los gases. "Nuestros clientes esperan un conocimiento técnico integral de los procesos, junto con un asesoramiento sobre la calidad y la rentabilidad y seguridad operativa, algo que también ofrecemos", añade Hildebrandt. Messer ofrece también una selección de diferentes formas de entrega. El "envase" más común es la botella de acero, que está disponible en los volúmenes estándar de 10, 20, 30 y 50 litros y, por tanto, ofrece un mayor grado de flexibilidad. Las presiones de llenado de hasta 300 bares también ofrecen un mayor margen en cuanto a capacidad. Para cantidades superiores, los cilindros se pueden combinar para formar grupos o conjuntos. También hay tanques aislados al vacío disponibles para el almacenamiento en estado líquido.

Como proveedor integral, Messer apoya todos los procesos relacionados con la tecnología de soldadura y corte en los que se apliquen gases o se puedan aplicar en el futuro. Estos procesos se pueden dividir en términos generales en unión (por ejemplo, soldadura con gas protector), separación (por ejemplo, corte por plasma), revestimiento (por ejemplo, pulverización térmica) y otros procesos (calentamiento y enderezamiento).

Gases de combustión de la A a la X

La tecnología de soldadura autógena requiere gases de combustión y oxígeno. Sin embargo, en función de la tarea concreta, se deben seleccionar varios ajustes de parámetros. Por ejemplo, el enderezamiento con soplete exige una llama rápida y precisa con acetileno y oxígeno, al contrario que la soldadura autógena, que requiere un gas de combustión lenta, como el propano combinado con el aire. En consecuencia, la variedad de gases de combustión de Messer abarca de la A de acetileno a la X de xenón.

En el campo de la tecnología de soldadura por arco, la soldadura con gas protector, incluyendo sus variantes WIG (por gas inerte de wolframio), por plasma, MIG (por gas inerte de metal) y MAG (por gas activo de metal), asume un papel principal, y el arco eléctrico aporta el calor. El gas protector no solo protege el metal fundido altamente reactivo del aire ambiental, sino que también afecta a la formación del arco, la reacción química con el charco de soldadura y el perfil de penetración. Según el tipo de material que se vaya a procesar, existen numerosos productos personalizados disponibles.

Nombres de productos bien pensados

"Al contrario que muchos proveedores de gas, cuyos nombres de producto ofrecen escasa información sobre la composición y posibles aplicaciones de sus gases de protección para soldadura, Messer cuenta con la solución adecuada y un nombre de producto informativo para cada tarea", destaca Michael Wolters, Ingeniero de proyectos de gestión de tecnología de soldadura y corte. En concreto, la variedad de gases protectores incluye "Ferroline" para aceros no aleados y de baja aleación, "Inoxline", para aceros de alta aleación", "Aluline", para aluminio y metales no ferrosos, y el "gas de conformado", que ofrece protección a la raíz de la soldadura para aceros de alta aleación y algunos de baja aleación. El corte y la soldadura por láser también se aplican cada vez más y establecen unos criterios especialmente altos en términos de calidad y pureza de gases. Desarrollada para cumplir los requisitos exigentes, la gama de productos MEGALAS ofrece gases y mezclas de gases para corte y gases protectores para soldadura por láser y autógena, así como gases operativos para los láseres de CO2.

Como proveedor de gran reputación, debemos seguir operando a la vanguardia tecnológica e identificar nuevas tendencias rápidamente para seguir siendo competitivos en el mercado a largo plazo. Por este motivo, Messer fomenta el contacto con socios comerciales, incluidas nuestras empresas hermanas, Castolin y Messer Cutting Systems. Para mantenernos al tanto de los últimos avances, colaboramos con institutos de investigación externos en función del proyecto. "Cuando surgen nuevas tendencias que tienen consecuencias para la aplicación de nuestros gases, nos esforzamos por mantenernos un paso por delante de la competencia", afirma Wolters.

Institutos y de formación técnica y redes

Con el fin de mantener un contacto estrecho con los clientes y los institutos especializados correspondientes, Messer dirige varias instalaciones técnicas en ubicaciones estratégicamente favorables. Estos "puntos de apoyo" se encuentran en Budapest (Hungría), Krefeld (Alemania), Dällikon (Suiza) y Shanghái (China).

Más allá del desarrollo de infraestructura técnica, Messer también ha cerrado filas en torno a las tendencias modernas de TI y ha creado una red electrónica con compañeros de todas nuestras filiales. Además, Messer celebra una conferencia anual de esta red, que también ofrece seminarios de formación impartidos por uno de nuestros socios comerciales. Y por último, pero no menos importante, Messer colabora muy de cerca con otras empresas de nuestro sector. "Esto no solo refuerza la transparencia en el mercado, sino que nos permite participar en debates sobre nuevos procesos", explica Hildebrandt. De este modo, Messer puede mantener su gama de productos a la vanguardia.

Recomendar:

Idioma