Entrevista con Zoltán Bozóki

Director de Hilase Kft.

El cliente:

Hilase es una empresa fundada por científicos de la Universidad de Szeged (Hungría) y por Videoton, fabricante de productos electrónicos. La empresa desarrolla, produce y gestiona aparatos para efectuar análisis precisos de la composición química de gases y aerosoles. Hilase se ha especializado en el método de la espectroscopia fotoacústica.

"Alta precisión gracias a la fiabilidad de los gases de calibración"

¿Por qué es necesario someter el gas natural a examen?

Dr. Zoltán Bozóki: Además de hidrocarburos como el metano, el gas natural contiene otros componentes, algunos de los cuales son dañinos o no deseados. La composición puede variar enormemente entre los diferentes yacimientos.

¿De qué sustancias se trata mayoritariamente?

Dr. Zoltán Bozóki: Para uno de nuestros clientes medimos la proporción de vapor de agua, sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2). El CO2 reduce el valor calorífico del gas natural, y el H2S es tóxico y puede corroer los conductos. Por último, de la reacción del gas natural en contacto con el vapor de agua pueden generarse hidratos cristalizados que atoran los conductos. Por estas razones, es necesario separar estas sustancias del gas natural.

¿Qué papel desempeña la analítica en este proceso?

Dr. Zoltán Bozóki: Para separar una sustancia no deseada de los gases útiles, es imprescindible conocer exactamente su proporción. Solo entonces es posible, por ejemplo, introducir el glicol en la cantidad necesaria para ligar el vapor de agua.

¿Cómo funciona el método fotoacústico?

Dr. Zoltán Bozóki: La muestra de gas es sometida a destellos láser. Como las moléculas de gas solo absorben la luz de una determinada longitud de onda, las diferentes sustancias se calientan en función de la longitud de onda en cada caso. Del cambio entre calefacción y refrigeración surge una vibración que genera un sonido específico. A continuación grabamos este sonido con un micrófono y determinamos así la proporción del gas.

¿Qué ventajas tiene este método?

Dr. Zoltán Bozóki: Es extremadamente económico y sólido, y puede automatizarse. Al mismo tiempo, cubre un ámbito de medición muy amplio y trabaja con mucha precisión, a lo que también contribuye la fiabilidad de los gases de calibración de Messer.


Recomendar:

Idioma