Soldadura de truss de escenario

Funciones principales

Hoy en día, cuando las estrellas del pop aparecen en los conciertos, los escenarios en los que actúan parecen cada vez más grandes y con un equipo más complejo. Un gran despliegue de focos, enormes soportes de altavoces, paisajes tridimensionales formados por rampas y pasarelas... Lo primordial en estos casos es la estabilidad estructural, que se obtiene con sistemas de truss que también se emplean en conferencias, ferias, exposiciones o servicios de construcción. Estas estructuras de soporte se sueldan mediante tubos de aluminio con ayuda de gases.

Los trusses son estructuras de entramado hechas de tubos de aluminio con diferentes diámetros. Su disposición se basa en el principio estructural del enrejado, mientras que el aluminio aporta un alto grado de solidez y, al mismo tiempo, pesa poco. Además, tiene una gran resistencia a la corrosión y se puede utilizar sin necesidad de pintarlo. El transporte y la instalación frecuentes de las estructuras de soporte dañarían rápidamente la pintura y, por tanto, no podría cumplir su función a largo plazo.

Los tubos de aluminio se sierran, perforan, doblan y fresan en la forma necesaria antes de soldarse para formar los trusses. Es crucial que el trabajo de soldaduras sea realizado por expertos. Según el sistema, puede haber hasta 20 juntas de tubos soldados en un metro de truss. Se sueldan manualmente mediante el proceso de soldadura TIG con un gas de protección.

Los expertos de Prolyte reciben formación con regularidad para asegurarse de que se mantienen siempre al día de los últimos avances en cuanto a soldadura. En Rumanía, Messer aporta una parte esencial de los conocimientos técnicos de esta formación. A petición del cliente, los expertos imparten charlas sobre principios metalúrgicos fundamentales, aspectos especiales de la ingeniería de procesos, selección de gases protectores para la soldadura y los problemas habituales que aparecen al procesar aluminio. Además, ofrecen apoyo a la formación práctica.

Las detalladas conversaciones entre los empleados de Prolyte y Messer sobre los detalles de los eventos de formación ya han dado lugar a numerosas medidas de optimización de la soldadura para la fabricación.

Ya sean los Rolling Stones con otra gira de despedida o Lady Gaga sorprendiendo nuevamente a sus fans con su extraordinaria capacidad de reinventarse a sí misma, los eventos requerirán un uso creativo de la luz y el color, así como pantallas de vídeo gigante y un arsenal de aparatos y equipos que garanticen que hasta el público situado en la parte más alejada pueda disfrutar de la actuación. Y en ocasiones la música no es lo único que se transporta, sino a los propios artistas: músicos u orquestas enteras que aparecen de la nada o que bajan flotando desde arriba, en una nube si hace falta.

En el teatro, también resulta esencial una compleja estructura de apoyo con una tecnología y equipo adecuados cuando Tarzán se tiene que balancear en el aire o cuando se utiliza una trampilla para traer a la superficie al demonio desde su reino de la oscuridad gracias a grúas y cabrestantes. Para que todo esto sea posible, son necesarias estructuras planteadas con ingenio y diseñadas de manera segura. Prolyte dispone de cuatro versiones de estos sistemas de truss que, literalmente, conforman la base y la superestructura de estos recursos para espectáculos: los clientes pueden elegir entre las marcas Litestructures, ProlyteStructures, StageDex y ProLyft, en función de la carga prevista.

Aparte del equipo de escenario instalado permanentemente o móvil, los sistemas también se utilizan en ferias y exposiciones comerciales, en edificios industriales o como elementos de diseño de interiores con un toque especial. Aquí pueden funcionar como subestructuras, estructuras de suspensión para la iluminación, falsos techos y divisiones y cerramientos.

Recomendar:

Idioma