Descarga del artículo:

"DuoCondex" alivia al medio ambiente de una carga pesada

El nitrógeno líquido reduce las sustancias nocivas de la industria, el reciclado y el sector químico

Numerosos procesos industriales producen sustancias contaminantes gaseosas o vaporosas. Sin embargo, se pueden condensar con enfriamiento mediante nitrógeno criogénico licuado; los gases o vapores se licuan y capturan y, por tanto, no se emiten a la atmósfera. Messer, especialista en gases industriales, ha desarrollado el proceso DuoCondex para esta finalidad, lo que facilita este tipo de condensación a temperaturas de hasta -160 ºC. En la mayoría de los casos, el índice de recuperación es superior al 99,9%. Idealmente, el condensado resultante se puede reutilizar en el proceso de producción. En ocasiones, las sustancias recuperadas se procesan, utilizadas como combustible o destruidas de forma controlada.

Esta tecnología de Messer se emplea para el reciclaje de más de un millón de aparatos de refrigeración al año, entre otras cosas. En este proceso, los propelentes (CFC) de la espuma aislante se liberan y después se licuan en las unidades DuoCondex y se neutralizan.

El proceso DuoCondex también se utiliza en empresas químicas. Les ayuda a cumplir los límites de emisiones y, al mismo tiempo, ahorrar costes gracias al reciclaje de las sustancias condensadas. El principal beneficiario es el medio ambiente, ya que la recuperación evita que se emitan a la atmósfera unas 1.000 toneladas al año de sustancias nocivas para el ozono, con un potencial de calentamiento equivalente a 500.000 toneladas de CO2.

Descarga del artículo:

Recomendar:

Idioma